HORTENSIA




La hortensia o hydrangea, es un género de plantas que incluye en total, cerca de 100 especies de flores, con distintos colores y tamaños. Fundamentalmente son nativas de las zonas sur y este de Asia, aunque también se encuentran en enormes cantidades en el norte y sur de América.

Crecen en forma de arbusto y llegan a medir entre 1 y 3 metros de altura aunque algunas, en forma de enredadera pueden llegar a tener un tamaño mayor. Se cultivan en muchas partes del mundo y pueden tener distintos colores.

Su uso medicinal en la historia:

La parte que posee las propiedades más importantes de la hortensia son las raíces. Desde hace muchos años, se utilizan sus propiedades benéficas en tratamientos de enfermedades principalmente en la medicina tradicional china.
Aunque en occidente se uso tiene menos valor y frecuencia, se sabe que fueron utilizadas por las tribus norteamericanas de los Cherokees y en la actualidad, científicos han determinado que las propiedades de sus raíces, benefician el sistema inmunológico, que poseen beneficios a nivel anti-inflamatorio y que algunos de sus agentes pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades como la malaria.

Veamos algunas de sus propiedades a continuación:

Diurético

Este es el uso medicinal más popular a partir de sus raíces. Sus propiedades benefician, estimulan y favorecen el flujo de orina. Suele señalarse también, que el uso de hierbas diuréticas, aumenta el flujo de sangre a los riñones, reduce algunos síntomas de las infecciones del tracto urinario y ayuda en el pasaje de los cálculos renales. El tratamiento se hace a partir de un polvo hecho de sus raíces, el cual se debe ingerir unas tres veces al día, siempre con la consulta previa profesional, por supuesto.

Previene la formación de cálculos

Se cree que entre sus propiedades benéficas esta la de prevenir la formación de cálculos en el tracto urinario así como también que ayuda a expulsar los mimos. Para utilizar esta planta en el tratamiento tanto preventivo de cálculos como para facilitar la expulsión, se deben recoger algunas raíces y dejar que se sequen para luego hervir durante unos 20 minutos a fuego lento y dejar reposar. Finalmente el contenido se cuela y se vuelve a hervir de la misma manera. Luego esta listo para beber a gusto.

Tónico

Con sus raíces, se puede también elaborar un tónico que con el consumo adecuado y habitual, trae beneficios en distintos niveles del sistema inmunológico, fortaleciendo el funcionamiento de distintos órganos y sobre todo como ya vimos, beneficiando el tracto urinario. Nos ayudará a ir al baño más seguido y además su sabor y aroma es muy delicioso.


F:otramedicina.com

TIPS

aceite acidez ácido úrico acné afrodisíacos aftas agotamiento albúmina alergia alzheimer amenorrea aminoácidos analgésico anemia anginas anorexia ansiedad antibacteriano anticancerígeno antidepresivo antiinflamatorio antimicrobiano antioxidante antiséptico arenillas arteriosclerosis articulaciones artritis asma astenia astringente bazo belleza betacaroteno bronquitis bulimia cabello calambres cálculos calvicie cáncer cáncer de colon capilares catarros celiaquía celulitis ciática cicatrizante circulación cirrosis cistitis colesterol cólicos congestión conjuntivitis corazón d defensas depresión depurador desintoxicante diabetes diarrea diarreas digestivo dismenorrea diurético dolor dolores de cabeza eczemas edemas encías enérgetico equinácea escarlatina espasmos espermatorrea estimulante estómago estreñimiento estrés expectorante fatiga fiebre flebitis forúnculos frigidez garganta gárgaras gastroenteritis gastrointestinal gingivitis gluten gonorrea gota gripe hemorragias hemorroides hepático hepatitis heridas herpes hidratos hígado hipertemia hipertensión huesos humectante ictericia impotencia inapetencia indigestión infartos infección inflamación inmunoestimulante insomnio intestinal intoxicación jaquecas labios laxante leucorrea llagas lumbago mareos medicina alternativa menopausia minerales MORAS muscular nervios neumonia neurastenia obesidad oftalmías osteoporosis otitis palpitaciones parásitos piel potasio presión próstata proteínas pulmonía quemaduras radicales libres relajación renal resfríos reuma rinitis riñones sabañones salud natural sarampión sedante sinusitis suavidad tiña tiroides tos triglicéridos tuberculosis tumor úlcera úlceras uremia uretritis vaginismo várices verrugas vesícula vitamina vitamina b vitamina c vitamina e vómitos
Búsqueda personalizada