CÚRCUMA


La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curuma longa), es una especie aromática muy popular en Asia sur oriental, de donde es originaria. Su nombre deriva de la palabra Kurkum que en árabe significa “azafrán”, y se denomina así por el color amarillo intenso que posee.
La parte utilizada de la planta son sus rizomas, que molidos se suele emplear como especia y colorante (tanto alimentario, ya que es el componente principal del curry, como textil). En la Unión Europea este aditivo se esconde bajo el nombre de E-100.
La cúrcuma posee propiedades antitumorales, antioxidantes, antiartríticas y antiinflamatorias.

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es beneficiosa para los problemas hepáticos, biliares y para las indigestiones. Es un tónico estomacal.
Gracias a su componente principal, la curcumina, tiene poderes antioxidantes y es beneficioso para el Alzheimer.

Usos de la cúrcuma

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.Es muy conveniente su uso en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.También puede ayudar en el control del crecimiento de los tumores, ya que ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc).

Ventajas de la cúrcuma

La curcumina contenida en la cúrcuma se absorbe relativamente poco en el intestino, y lo que es absorbido se elimina rápidamente por vía biliar; tiene además una toxicidad muy pequeña.
Parece ser también que la cúrcuma ayuda a la digestión, estimulando el flujo de la bilis, con lo que se facilita la digestión y absorción de nutrientes.Por otro lado, es una de las especias más baratas y es muy fácilmente disponible.Investigaciones médicas han revelado que la curcumina disminuye la inflamación de los tejidos, ayudando a los pacientes con artritis, colon irritable, asma y otras enfermedades inflamatorias.Además, se ha comprobado que la curcumina ha revertido lesiones precancerosas de la boca, mediante el incremento de la actividad antioxidante de las células sanas. Hay resultados de investigación que indican una posible inhibición del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

Efectos Secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma en general no produce efectos secundarios significativos; sin embargo, algunas personas pueden experimentar náuseas o diarreas.

Contraindicaciones de la cúrcuma

La ingesta de cúrcuma por vía oral en cantidades medicinales probablemente no es seguro durante el embarazo. Podría hacer que empezara la menstruación o estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. No se debe tomar cúrcuma en caso de embarazo.
No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia. Es mejor no usarla.La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar. No use cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Fuente:misremedios


TIPS

aceite acidez ácido úrico acné afrodisíacos aftas agotamiento albúmina alergia alzheimer amenorrea aminoácidos analgésico anemia anginas anorexia ansiedad antibacteriano anticancerígeno antidepresivo antiinflamatorio antimicrobiano antioxidante antiséptico arenillas arteriosclerosis articulaciones artritis asma astenia astringente bazo belleza betacaroteno bronquitis bulimia cabello calambres cálculos calvicie cáncer cáncer de colon capilares catarros celiaquía celulitis ciática cicatrizante circulación cirrosis cistitis colesterol cólicos congestión conjuntivitis corazón d defensas depresión depurador desintoxicante diabetes diarrea diarreas digestivo dismenorrea diurético dolor dolores de cabeza eczemas edemas encías enérgetico equinácea escarlatina espasmos espermatorrea estimulante estómago estreñimiento estrés expectorante fatiga fiebre flebitis forúnculos frigidez garganta gárgaras gastroenteritis gastrointestinal gingivitis gluten gonorrea gota gripe hemorragias hemorroides hepático hepatitis heridas herpes hidratos hígado hipertemia hipertensión huesos humectante ictericia impotencia inapetencia indigestión infartos infección inflamación inmunoestimulante insomnio intestinal intoxicación jaquecas labios laxante leucorrea llagas lumbago mareos medicina alternativa menopausia minerales MORAS muscular nervios neumonia neurastenia obesidad oftalmías osteoporosis otitis palpitaciones parásitos piel potasio presión próstata proteínas pulmonía quemaduras radicales libres relajación renal resfríos reuma rinitis riñones sabañones salud natural sarampión sedante sinusitis suavidad tiña tiroides tos triglicéridos tuberculosis tumor úlcera úlceras uremia uretritis vaginismo várices verrugas vesícula vitamina vitamina b vitamina c vitamina e vómitos
Búsqueda personalizada