El castaño de Indias constituye uno de los mejores remedios para tonificar las arterias y los capilares. Esta propiedad viene atribuida a su riqueza en aesculina y aescina, dos componentes que tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos. Por este motivo se utiliza en medicina tradicional en una serie de afecciones que afectan al aparato circulatorio. Incluso sus principios se utilizan en la industria farmacéutica para la elaboración de medicinas y en la industria cosmética para la confección de champús.
Una planta para tratar los problemas de las inflamaciones de los vasos sanguíneos y prevenir su aparición.
La capacidad de esta planta para evitar la formación de edemas se debe fundamentalmente a la aescina, pero también intervienen otros componentes como el ácido ascórbico, o vitamina C y los flavonoides quercetrina y rutina, este último especialmente indicado en los casos de fragilidad capilar.
Por otra parte, se deben tener en cuenta sus propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para desinflamar las venas hinchadas o sus propiedades astringentes, especialmente útiles en el tratamiento de las hemorroides y en el tratamiento de problemas de la piel . La astringencia del castaño de Indias se debe a su riqueza en taninos.
Apoyado en estos principios, el uso de este planta como remedio natural queda justificado en muchas aplicaciones como las siguientes:
Uso interno
- Varices: El uso de este planta previene la formación de varices o reduce la inflamación de las mismas cuando estas se han formado, evitando, al mismo tiempo las úlceras típicas que suelen acompañar a las mismas. Todo ello hace que disminuya el dolor que estas producen, por lo que constituye un recurso natural a las cremas para rebajar las varices. Puede prevenir o retrasar la necesidad de eliminar las varices con el uso de la cirugía o simplemente puede ayudar a disminuir las venas superficiales de las piernas evitando o tratando que no aparezca el molesto y antiestético color azulado que las acompaña.
Resulta ideal como preventivo en multitud de situaciones que pueden desencadenar la aparición de estas anomalías ( personas que trabajan muchas horas de pie, personas con problemas de mala circulación en las piernas que suelen desarrollar varices, piernas cansadas por el esfuerzo, la calor, etc. ). . ( La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. Las dosis habituales suelen ser de unos 500 mg diarios por las mañanas) ( Puede utilizarse el líquido resultante de la decocción de la corteza. Una cucharadita por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día)
- Hemorroides : Utilizado para combatir o prevenir la aparición de hemorroides o venas dilatas del recto. ( Supositorios que contienen los principios de esta planta, De venta en farmacias ) ( También puede realizarse uno de los tratamientos anteriores para las varices)
- Inflamación de las venas : Las propiedades antiinflamatorias del castaño de Indias pueden aprovecharse, ademas de en los dos casos anteriores, para una serie de situaciones en las que, por diversos motivos, se produce una hinchazón en los vasos sanguíneos, especialmente aquel que afecta a las piernas. En todos los casos el uso de esta planta disminuye la inflamación y atenúa la sensación de quemazón o pesadez en las extremidades inferiores. Entre todos ellos podríamos mencionar alteraciones menos importantes como piernas doloridas o cansadas por un problema de acumulación de líquidos en las mismas, piernas pesadas por problemas de mala circulación, hormigueo en las piernas, calambres en las pantorrillas, etc. .
Otras enfermedades más importantes serían las flebitis o la flebitis causada en una vena a causa de algún trombo sanguíneo ( tromboflebitis). En estos últimos casos el castaño de Indias constituye un remedio natural en la prevención de de embolias o trombosis incluidas las que pueden producirse después de una intervención quirúrgica. Ha resultado útil en el tratamiento de la inflamación de las venas del escroto ( Varicocele), un tipo de afección que resulta muy dolorosa (Cocimiento de 50 gr. de corteza por litro de agua. Dos tazas al día)
- Próstata: Resulta adecuado en el tratamiento de otras inflamaciones corporales como el tratamiento del aumento benigno de la próstata a la que ayuda a desinflamar favoreciendo la sensación de no encontrarse tan lleno y reduciendo el número de micciones. ( 30 gotas de extracto fluido repartidas en tres tomas diarias)
- Remedio contra la malaria: Se ha utilizado la corteza del castaño de Indias para el tratamiento de la malaria, una enfermedad caracterizada por la aparición de fiebres intermitentes y profundos escalofríos como sustituto de la quinina. Las propiedades febrífugas de la corteza de este árbol se atribuyen a su contenido en beta-sitosterol. ( Hervir durante un cuarto de hora 50 gramos de corteza en un litro de vino. Filtrar y tomar dos copas diarias)
- Diarrea: Por sus propiedades astringentes, el uso de la corteza es adecuada para detener la diarrea. (Cocimiento de 50 gr. de corteza por litro de agua. Dos tazas al día)
- Incontinencia urinaria: La corteza de este árbol tiene propiedades astringentes y resulta útil para desinflamar la próstata por lo que resulta adecuado en el tratamiento de la incontinencia por rebosamiento o en la incontinencia por urgencia.
Uso externo
Externamente se ha utilizado esta planta para el tratamiento de los problemas circulatorios mencionados anteriormente:
Varices: Pueden utilizarse cremas con aescina de venta en farmacias o herbolarios.
Hemorroides: Existen supositorios y pomadas adecuados para el tratamiento de las hemorroides en farmacias o herbolarios. ( Opcionalmente se puede realizar una decocción de 60 gr. de corteza durante unos 12 minutos. Añadir al baño y realizar baños de asiento)
Celulitis: Para el tratamiento de la celulitis pueden hervirse la pulpa de un puñado de frutos en agua hasta que se forme una masa bien compacta. Con esta pasta se realizarán masajes sobre la zona afectada.
Alantoína: Un producto para proteger la piel.
La corteza de este árbol es rica en alantoína que tiene propiedades muy beneficiosas para el cuidado y mantenimiento de la salud de la piel. La alantoína, que se utiliza en la composición de numerosas cremas, posee propiedades vulnerarias, antiulcéricas y antiinflamatorias. El castaño de Indias es una planta de las que posee más proporción de este principio solamente superada por la consuelda. Otras plantas ricas en este componente son la uva de oso o la borraja. Entre sus principales virtudes mencionaríamos:
- Anticaspa: Aplicada sobre el cabello, ayuda a eliminar la caspa, por lo que entra a formar parte de la formula de muchos champúes.
- Filtro solar: Protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, facilitando el bronceado y previniendo los efectos negativos sobre la misma, así que aparece en numerosos bronceadores o protectores solares.
- Vulnerarias: Ayuda a la cicatrización de las úlceras o heridas, las desinflama y previene su posible infección.
- Antiinflamatorias: Ayuda a desinflamar las lesionas producidas en los golpes o torceduras, rebajando la superficie hinchada al reducir los edemas, por lo que se utiliza en muchas cremas o sprays utilizados por los deportistas. Estas cremas pueden utilizarse para el tratamiento externo de las inflamaciones producidas por la artrosis o la artritis o para tratar inflamaciones producidas por microorganismos en la vagina, como la vaginitis.
El castaño de Indias detiene las hemorragias.
Este árbol posee propiedades hemostáticas es decir tiene la capacidad de detener las hemorragias. El ácido ascórbico y la quercetina son los principios que le otorgan esta propiedad. La decocción de la corteza de del castaño de Indias puede aplicarse en afecciones como las hemorragias de la gingivitis , sangrado de la nariz, etc, en cuyo caso detiene el sangrado y ejerce una función analgésica. . ( Realizar enjuagues con el líquido resultante de la decocción de 50 gr. de corteza en un litro de agua durante 10 minutos)
Remedio contra los sabañones.
En uso externo, los frutos de esta planta pueden utilizarse para el tratamiento de los sabañones. ( Hervir un puñado de nueces. Una vez hervidas, se quita la piel y se machacan hasta convertirlas en una pasta que se aplicará en forma de emplasto sobre la zona afectada tapándola con una gasa)
Contraindicaciones y toxicidad
Los frutos verdes y las cascaras verdes de los frutos ( la corteza con espinas o pericardio) resultan tóxicos por su contenido en aescina, una saponina. Dado que son muy amargos al gusto, resulta muy extraño que se produzcan intoxicaciones. Antiguamente, en épocas de hambre y guerras, se ha llegado a utilizar las las nueces para la alimentación humana, después de eliminar la escina. Este hecho produjo en el pasado numerosas intoxicaciones graves . Los síntomas más característicos de esta intoxicación son los problemas del aparato digestivo: vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, problemas cardiorrespiratorios, parada cardiorrespiratoria, etc. ( Ver más información sobre las saponinas)
Los brotes y tallos tiernos, al igual que las hojas y las flores en menor medida, contienen un glucósido llamado aesculina que resulta tóxico por sus propiedades anticoagulantes extremas. Se han producido accidentes al utilizarse las flores y los brotes tiernos en tratamientos internos.
Igualmente se han detectado intoxicaciones en animales que se han alimentado con ramas de este árbol.
No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia o con problemas de coagulación sanguínea. Los preparados con aescina pueden producir problemas gastrointestinales en tratamientos internos o picor en la piel. Usada externamente, puede producir reacciones adversas en la piel.
Recolección y conservación: La corteza en primavera, los frutos a principios de otoño. La primera debe secarse a la sombra. Los frutos deben secarse al sol. Ambos se conservaran en saquitos al amparo de la luz y humedad.