Uso interno
Aparato circulatorio : El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades la razón de las cuales estriba en la mala circulación. Entre todas ellas mencionaríamos algunas tan importantes como la arteriosclerosis la hipertensión, o la mala circulación en general, tanto en personas mayores como en jovenes, que empiezan a notar problemas de circulación. Otras dolencias más localizadas serían:
La mala circulación en las piernas: La mala circulación en las piernas es la causante de dolores y cansancio en las extremidades inferiores. Con el ginkgo se puede mejorar la circulación y evitar estas molestias.
Se ha comprobado como la utilización de los extractos de esta planta puede mejorar una de las enfermedades circulatorias de las piernas más dolorosas y limitadoras que suele aparecen entre las personas mayores: la claudicación intermitente. Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de las arterias de las piernas que hace que la circulación sanguínea sea pobre, que llegue poco oxígeno a los músculos y, por lo tanto, que las piernas duelan mucho después de un ejercicio o caminata de poco esfuerzo. ( La dosis habitual se estima en unos 120 mg al día repartidos en tres tomas)
Igualmente, como consecuencia, de una mala circulación en las piernas es muy habitual en ciertas personas experimentar calambres en las pantorrillas cuando se esta en la cama, sobre todo por la noche o a la madrugada al estirar las piernas.( La administración de la misma dosis que en el problema anterior puede ayudar a solucionar el problema.)
Mala circulación en las arterias coronarias: La falta de riego del corazón por obstrucción de las arterias coronarias puede producir en casos graves infartos. Sin llegar a estos extremos la aportación de un caudal deficiente de sangre al músculo cardíaco puede producir arritmias, necesidades de una respiración más acelerada y dolor en el pecho. (Administrar entre 60 y 240 mg diarios repartidos en 3 tomas)
La mala circulación en la cabeza: La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. La administración de entre 60 y 240 mg diarios de este producto no solamente previene contra los derrames sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de falta memoria, mal de altura, demencia senil, falta de concentración, migraña , perdida de audición, vértigo, etc.
Igualmente puede utilizarse para combatir el Alzheimer , el Parkinson, la esquizofrenia o la esclerosis múltiple, no solamente al mejorar el riego cerebral, sino por sus propiedades antioxidantes que son capaces de combatir los radicales libres, responsables del deterioro de las células y la aparición de muchas enfermedades degenerativas. La degeneración de las células del cerebro podría influir en la aparición de esta enfermedad. ( Administrar entre 60 y 240 mg diarios de extractos de hojas en 3 dosis repartidas a lo largo del día). La enfermedad de Raynaud produce una mala circulación en los miembros con los dedos de las manos y de los pies que se ponen morados o blanquecinos, especialmente con el frío. La administración de extracto de ginkgo en las dosis antes recomendadas puede ayudar a mejorar la circulación en las extremidades.
La mala circulación en la vista: El endurecimiento de las vasos sanguíneos puede provocar una mala circulación en los capilares del ojo, produciendo la perdida de visión por degeneración macular. Una alimentación inadecuada con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados. ( Administrar unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas)
Mala circulación en los vasos del pene: Una mala circulación en los vasos del aparato sexual masculino puede ser uno de los causantes de la impotencia masculina. Mejorar la circulación con extracto de ginkgo puede favorecer la erección y eliminar los problemas de impotencia. ( Administrar unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas)
Alergia: El ginkgo contiene una serie de componentes denominados ginkgólidos que inhiben el factor de activación plaquetaria ( PAF= Platelet Activating Factor, en ingles) responsable de los procesos inflamatorios que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como el alergia o el asma. ( Administrar unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas)
Depresión: Se ha comprobado que la administración de extracto de ginkgo es adecuada para tratar la depresión en personas mayores, cuando esta enfermedad está relacionada con un mal riego del cerebro. Al mejorar la circulación, se produce una mayor aporte de sangre a las células del cerebro y se mejoran los procesos depresivos.
Combatir la resaca: Hay estudios que podrían demostrar que la administración de extractos de semillas de ginkgo puede ayudar a superar los síntomas de la resaca, dado que contienen enzimas que metabolizan más rápidamente el alcohol.
Caída del cabello: la caída del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingeriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.
Menopausia: Hay estudios, todavía no bien confirmados, que se orientan hacia la posibilidad de que los extractos de ginkgo puedan ser positivos en el tratamiento de los sintomas negativos de la menstruación como la ansiedad, la depresión, hinchazon en los senos, aumento de peso, irritabilidad, etc.
Vitíligo: Algunos estudios sugieren que podría ser útil para el tratamiento del vitíligo en pacientes con este trastorno poco extendido y de evolución lenta.
Otros usos
Planta comestible: El " fruto" está cubierto de una pulpa pegajosa y maloliente. En su interior aparece un protección muy dura en cuyo interior hay una especie de almendra o nuez. Esta nuez es la única parte comestible del fruto, después que le hayamos quitado con agua caliente una especie de pellejo que la rodea. Estas nueces se utilizaron como alimento en China y en Japón por su poder alimenticio ya que son muy ricas en hidratos de carbono. Se sirven tostadas.
El resto del "fruto" es irritante.
Contraindicaciones
Deben administrarse las dosis recomendadas en el prospecto. Administrado correctamente, no suele producir contraindicaciones. Si se toma en cantidades mayores puede producir problemas de sueño, nerviosismo, vómitos o diarrea. Muchas veces produce dolor de cabeza en los dos días primeros del tratamiento. En algunos casos, incluso utilizando las dosis admitidas, puede producir los mismos síntomas mencionados anteriormente. Estos síntomas suelen desaparecer al poco tiempo. Si continúan manifestándose, dejar el tratamiento y consultar con el médico. Su capacidad para producir adormecimiento se debe tener en cuenta cuando se conducen vehículos o se trabaja con máquinas peligrosas . En caso de embarazo o lactancia consultar con el médico. No debe usarse con menores de 2 años.
La administración de ginkgo junto con otras medicinas que fluidifican la sangre, como las aspirinas, la warfarina o la heparina, podría producir problemas de sangrado. Por este motivo no deben ingerir extractos de ginkgo durante unos días antes de pasar una operación o durante un par de meses después de la misma. Tampoco deberían ingerirlo los hemofílicos o los que presenten algún problema de coagulación.
Solamente debe consumirse en forma de preparado controlado sanitariamente. Se vende en forma de pastillas, cápsulas, líquido, tintura o polvo. Las preparaciones caseras de las hojas de ginkgo pueden resultar tóxicas y producir alergia. En el proceso de elaboración del extracto estandarizado se eliminan los componentes que desencadenan los procesos alérgicos.
Toxicidad del ginkgo
Aunque el "fruto" contiene unas semillas en cuyo interior aparecen una especie de nueces que resultan comestibles, el resto de los frutos resultan tóxicos. El contacto de los mismos con la piel produce dermatitis y su ingestión puede producir lesiones interiores en el aparato digestivo. Sin embargo, su olor nauseabundo es un freno para evitar que la gente pruebe su sabor.
Los "frutos" pueden producir reacciones alérgicas.
Como utilizar Plantas, Vegetales , Frutas, Especias, Flores, Propiedades, Vida saludable, Remedios Caseros, Salud Natural, Medicina Alternativa, Natural Health with Help
TIPS
aceite
acidez
ácido úrico
acné
afrodisíacos
aftas
agotamiento
albúmina
alergia
alzheimer
amenorrea
aminoácidos
analgésico
anemia
anginas
anorexia
ansiedad
antibacteriano
anticancerígeno
antidepresivo
antiinflamatorio
antimicrobiano
antioxidante
antiséptico
arenillas
arteriosclerosis
articulaciones
artritis
asma
astenia
astringente
bazo
belleza
betacaroteno
bronquitis
bulimia
cabello
calambres
cálculos
calvicie
cáncer
cáncer de colon
capilares
catarros
celiaquía
celulitis
ciática
cicatrizante
circulación
cirrosis
cistitis
colesterol
cólicos
congestión
conjuntivitis
corazón
d
defensas
depresión
depurador
desintoxicante
diabetes
diarrea
diarreas
digestivo
dismenorrea
diurético
dolor
dolores de cabeza
eczemas
edemas
encías
enérgetico
equinácea
escarlatina
espasmos
espermatorrea
estimulante
estómago
estreñimiento
estrés
expectorante
fatiga
fiebre
flebitis
forúnculos
frigidez
garganta
gárgaras
gastroenteritis
gastrointestinal
gingivitis
gluten
gonorrea
gota
gripe
hemorragias
hemorroides
hepático
hepatitis
heridas
herpes
hidratos
hígado
hipertemia
hipertensión
huesos
humectante
ictericia
impotencia
inapetencia
indigestión
infartos
infección
inflamación
inmunoestimulante
insomnio
intestinal
intoxicación
jaquecas
labios
laxante
leucorrea
llagas
lumbago
mareos
medicina alternativa
menopausia
minerales
MORAS
muscular
nervios
neumonia
neurastenia
obesidad
oftalmías
osteoporosis
otitis
palpitaciones
parásitos
piel
potasio
presión
próstata
proteínas
pulmonía
quemaduras
radicales libres
relajación
renal
resfríos
reuma
rinitis
riñones
sabañones
salud natural
sarampión
sedante
sinusitis
suavidad
tiña
tiroides
tos
triglicéridos
tuberculosis
tumor
úlcera
úlceras
uremia
uretritis
vaginismo
várices
verrugas
vesícula
vitamina
vitamina b
vitamina c
vitamina e
vómitos
Búsqueda personalizada