HIBISCO


PROPIEDADES MEDICINALES DEL HIBISCO - Cuidado de la piel: El hibisco común, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, es muy rico en mucílagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, quemaduras solares, etc. La forma más habitual es realizar una infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua de esta infusión se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada. - Hipertensión: El hibisco constituye un antihipertensivo eficaz. Dada su capacidad para eliminar líquidos corporales resulta beneficioso en el tratamiento de la hipertensión. ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto) - Aparato respiratorio: Para eliminar la tos resultan especialmente útiles los vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera. Igualmente los preparados de estas plantas se utilizan para combatir otras enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, la bronquitis o los resfriados. - Aparato digestivo: Las infusiones de estas plantas pueden utilizarse para el tratamiento de los problemas digestivos que hacen referencia a irritaciones o inflamaciones de las mucosas, como la gastritis , las malas digestiones o la acidez estomacal. (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)  - Fiebre: Su contenido en ácido cítrico le proporciona propiedades antifebrífugas Para rebajar la fiebre se puede realizar una infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día. - Caída del cabello: Esta misma infusión resulta adecuada para fortalecer las raíces del cabello evitando la alopecia o calvicie. También se puede utilizar el extracto fluido que se puede encontrar en farmacias o herbolarios. (Utilizar de acuerdo al prospecto) - Cáncer: Se esta investigando la posibilidad de que los hibiscos inhiban el crecimiento de las células cancerosas. - Afrodisíaco: Las flores de esta planta poseen propiedades afrodisíacas y se utilizan para incrementar el deseo . ( Infusión de una cucharadita de flores frescas media hora antes del acto sexual)  OTRAS PROPIEDADES DEL HIBISCO Hojas y flores comestibles: Las hojas tiernas de la rosa de la China son comestibles. Igualmente las flores secas o frescas pueden comerse. En algunos países asiáticos son servidas encurtidas para aromatizar las ensaladas.  Tintes: Con los jugos de los pétalos se obtiene tintura negra. En China la utilizan abundantemente para tintar los zapatos.  Fibras: De las ramas y los tallos tiernos se producen fibras que posteriormente se utilizan para fabricar papel, tejidos o tela. 
Toxicidad Estas plantas, en dosis elevadas, son abortivas por lo que no deben ser utilizadas por personas embarazadas dado que puede provocar el aborto. Tampoco deben tomar preparados de hibisco las lactantes. Igualmente muchas de las preparaciones contienen alcoholes por lo que deben evitar su uso los niños pequeños o las personas que estén sometidas a tratamientos de desintoxicación. Al existir más de 200 especies de hibiscus, es necesario saber con certeza que se trata de una especie adecuada y no tóxica. Por las contraindicaciones anteriores y por el hecho de tratarse de plantas con propiedades ligeramente alucinógenas, muchos especialistas prefieren sustituir los hibiscos por otras malváceas más seguras, como la malva silvestre o el malvavisco.

TIPS

aceite acidez ácido úrico acné afrodisíacos aftas agotamiento albúmina alergia alzheimer amenorrea aminoácidos analgésico anemia anginas anorexia ansiedad antibacteriano anticancerígeno antidepresivo antiinflamatorio antimicrobiano antioxidante antiséptico arenillas arteriosclerosis articulaciones artritis asma astenia astringente bazo belleza betacaroteno bronquitis bulimia cabello calambres cálculos calvicie cáncer cáncer de colon capilares catarros celiaquía celulitis ciática cicatrizante circulación cirrosis cistitis colesterol cólicos congestión conjuntivitis corazón d defensas depresión depurador desintoxicante diabetes diarrea diarreas digestivo dismenorrea diurético dolor dolores de cabeza eczemas edemas encías enérgetico equinácea escarlatina espasmos espermatorrea estimulante estómago estreñimiento estrés expectorante fatiga fiebre flebitis forúnculos frigidez garganta gárgaras gastroenteritis gastrointestinal gingivitis gluten gonorrea gota gripe hemorragias hemorroides hepático hepatitis heridas herpes hidratos hígado hipertemia hipertensión huesos humectante ictericia impotencia inapetencia indigestión infartos infección inflamación inmunoestimulante insomnio intestinal intoxicación jaquecas labios laxante leucorrea llagas lumbago mareos medicina alternativa menopausia minerales MORAS muscular nervios neumonia neurastenia obesidad oftalmías osteoporosis otitis palpitaciones parásitos piel potasio presión próstata proteínas pulmonía quemaduras radicales libres relajación renal resfríos reuma rinitis riñones sabañones salud natural sarampión sedante sinusitis suavidad tiña tiroides tos triglicéridos tuberculosis tumor úlcera úlceras uremia uretritis vaginismo várices verrugas vesícula vitamina vitamina b vitamina c vitamina e vómitos
Búsqueda personalizada